¿En qué hemos avanzado?

Desde que la desanexión administrativa de nuestros bolos se llevó a cabo, ya ha pasado el tiempo suficiente como para valorar la situación creada y ante este hecho tocante y actualizado, uno se pregunta:

¿Se nota algo? ¿En qué hemos avanzado? ¿Resucitaron nuestros bolos desde ese hecho despectivo? ¿Podemos creer que se mejoró en algo? ¿En qué notas que el hecho de referenca nos ha mejorado la situación? ¿Tú te crees que en esta situación vamos a ver algo mejorado en el organigrama, en las competiciones, en las competiciones entre escuelas, en la formación de los bolistas, en el resultado competicional, en la categoría de nuestros bolistas para competir en mejores condiciones y, sobre todo, que los ambientes en las boleras cuando se juegan competiciones ha mejorado en algún aspecto?

Mi espuesta es que nada de nada, sino, al contrario, hemos empeorado. ¿Por qué? Pues muy sencillo. Desde la desanexión administrativa hemos empeorado y bastante en algunos aspectos, por ejemplo:

Antes, nuestros bolistas no tenían inconveniente en participar en cuantas competiciones desearan sin trabas administrativas de ninguna especie y ahora no pueden jugar donde les apetece. Y si esta circunstancia no tiene el rechazo de todos los sensatos que, aunque no sean muchos dadas las circunstancias con las cuales se llevó a cabo la desanexión por aquello de que el que calla otorga, pues venga Dios y lo vea.  

Yo creo y a la vista está, que hemos salido perdiendo en calidad bolística, puesto que los resultados son peores. Los jugadores encuentran trabas para participar y ello cultiva el desánimo, la desintegración, y el menosprecio para nuestros bolistas.

Según va pasando el tiempo los que desean que nuestros bolos se administren mejor, se promocionen mejor, se culturalicen mejor, se vea que la gente los recibe mejor, los aficionados los apoyan mejor, son cada vez menos, por consiguiente, vamos peor, cada vez nuestros bolos están más marginados y, en consecuencia, las perspectivas de futuro disminuyen.

¿Hasta cuando? Pues no es difícil de adivinar puesto que no se trata de una adivinanza sino una constatación previsible, cual es que como solo se benefician de las subvenciones las peñas, y estas no estén regidas por la democracia participativa y la pelea esté cercada por el interés de las mismas, y como no se vaya aumentando la cantidad subvencionada, o se deje esta de asumir, que es esta circunstancia la que los mantiene y solo interesada en la subvención,  si esta se detiene en la cantidad, cuanto más se continúe así, menos tiempo queda para el cierre total de nuestro deporte vernáculo. Y la verdad sea dicha en honor a nuestras realidades y vivencias: Tal vez sea necesario. Al menos nos ahorraríamos un dinero que solo sirve hasta ahora, para cultivar amistades y alejar a la afición y al pueblo al darse cuenta de que está pagando algo que se tira a un agujero sin que se note en absoluto algo positivo porque no se ve el fondo.

Por tanto a ver si alguno es capaz de poner algún ejemplo donde se vea que "en algo" hemos mejorado, porque yo no lo veo y, además, se han creado muros y heridas que van a tardar en curarse. Por tanto las perstectivas, son malas, muy malas.

12-11-2012
Argomal.